viernes, 9 de noviembre de 2012

Accidente de Blake Mora, resultado de malas decisiones del piloto:

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares dijo que las
condiciones de visibilidad ese día –11 de noviembre de 2011- estaban
"degradadas considerablemente" por niebla y una extensa capa de nubes
bajas estratiformes México, DF.- La Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) presentó el informe final del accidente aéreo en el
que murió José Francisco Blake Mora, ex titular de la Secretaría de
Gobernación (Segob). El director general de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares, Gilberto López Meyer, dijo que las condiciones de
visibilidad ese día –11 de noviembre de 2011- estaban "degradadas
considerablemente" por niebla y una extensa capa de nubes bajas
estratiformes. López Meyer explicó que el helicóptero se fue alejando
"nueve grados" de la ruta que debía mantener, y que "es posible que si
hubieran respetado el camino que tenían trazado, este accidente no
hubiera sucedido". Al momento del impacto, el helicóptero estaba
alejado mil 555 metros de su ruta original. El funcionario dijo que el
piloto debería haber mantenido la dirección original del vuelo. No
obstante, no está comprobado por qué no lo hizo. Otra cosa que no fue
comprobada fue si las capacidades de los pilotos estuvieran afectadas
por "fatiga o exceso de confianza". Lo que hizo el piloto fue
desviarse de la trayectoria recta original para buscar una ruta
alternativa por Ameca. López Meyer resumió las conclusiones del
reporte con la causa probable del accidente: "decisión inadecuada de
la tripulación al mando de la nave". En conferencia de prensa el
titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, indicó que en las
indagaciones participaron instituciones de Francia, Estados Unidos y
México, "como país de ocurrencia del suceso". En las pruebas
periciales no se encontró evidencia de fuego o explosión, se determinó
que el helicóptero impactó contra el terreno y la destrucción de la
nave fue total. Entre otros hallazgos están que
la nave contaba con el combustible necesario para viajar, no estaba
equipada con grabadora de voz ni datos de vuelo. No obstante, los
pronósticos anticipaban condiciones de vuelo adecuadas. Los motores se
encontraban completos y no había coloración anormal, y que "los
técnicos que daban mantenimiento al helicóptero estaban bien
capacitados y contaban con las cartas necesarias", según López Meyer.
animalpolitico.com/Fuentes
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